"Lentejas Estofadas"
Esta receta de lentejas estofadas caseras es muy fácil y rápida de hacer, y sus ingredientes son muy fáciles de encontrar. Vamos a preparar una lentejas como las de la abuela.
- 4.6/5
- 198 votos
Receta de Lentejas Estofadas
Las lentejas estofadas son una de las formas más habituales de preparar el típico plato de lentejas. Si no sabes prepararla no dejes pasar por alto esta receta que te detallamos a continuación paso a paso.
Ingredientes de Lentejas Estofadas:
- 300 gramos de lentejas
- Un tomate maduro
- Un pimiento verde
- Un pimiento rojo
- Una cebolla grande
- Una cabeza de ajos
- Una zanahoria
- Una patata
- Un par de chorizos de guisar
- Una hoja de laurel
- Una cucharada de pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva virgen
Preparación de Lentejas Estofadas:
Ahora vamos con la preparación de unas lentejas estofadas, una de las recetas más conocidas para preparar lentejas de forma sencilla y con un resultado estupendo. La preparación de esta receta requiere que se cocine a fuego lento, por lo que debemos prepararla con cierta antelación antes de servirlas, pero por lo demás es una receta muy similar a otras recetas de lentejas tradicionales. Os detallamos paso a paso como prepararla para que os salgan perfectas en casa, así que no perdáis detalle del proceso.
Para hacer esta receta emplearemos una olla normal, nada de ollas rápidas en este caso, así que tenlo en cuenta antes de hacerla. Lo primero que haremos será preparar los ingredientes listados arriba, con los que podemos hacer una receta para servir a unos cinco o seis comensales más o menos. Es una receta que podemos congelar si hacemos mucha cantidad, aunque lo mejor es ajustar las cantidades según necesitemos servir a un mayor o menor número de comensales.
En la olla iremos echando los ingredientes una vez que los tengamos preparados. Antes de nada lavaremos bien el tomate y los pimientos, la cabeza de ajos y la cebolla, para quitarles la suciedad que pudieran tener, y los echamos en la olla. Pelamos una o dos patatas y una o dos zanahorias y las agregamos junto a los ingredientes anteriores, y también añadimos una hoja de laurel, un puñado de sal, el pimentón dulce, un chorreón de aceite de oliva virgen y un par de chorizos de guiso, previamente lavados y a los que haremos unos pinchazos, así no se hincharán y soltarán su grasita.
Ahora lavamos las lentejas que vayamos a emplear y las agregamos a la olla, y finalmente cubrimos todo con agua, lo justo para que se cubran todos los ingredientes. Ponemos a calentar a fuego alto hasta que comience a hervir el agua, en ese momento bajamos la intensidad a fuego suave y tapamos la olla, y dejamos cocinar todo sobre unos 90 o 100 minutos más o menos, tiempo que puede variar según el tipo de lentejas que empleemos. Si usáis lentejas pardinas el tiempo de cocción es menor, ya que son más chicas y más tiernas.
Cuando nos aproximemos a ese tiempo vamos a comprobar que las lentejas vayan quedando tiernas, y si es así vamos a retirar de la olla los ingredientes que se desechan, es decir, los ajos, la cebolla, el tomate y los pimientos, y el resto lo mantenemos cocinando hasta que las lentejas queden totalmente tiernas. Debe quedar poco caldo en la olla, pero si observamos que es poco para finalizar la cocción de las legumbres, podemos añadir un poco más, pero sin pasarnos, ya que queremos que nos quede un plato más bien concentrado.
Se puede triturar el tomate y los pimientos, incluso la cebolla, y añadirlos al caldo, con lo que conseguimos dar más sabor al plato y espesar más el caldo del mismo, pero es opcional. Una vez tengamos las lentejas tiernas, ya podemos apartar estas estupendas lentejas estofadas o reservarlas hasta la hora de comer, las cuales apartaremos sirviéndolas con un buen trozo de chorizo en cada plato, para degustarlo junto con las lentejas, verás que buen toque de sabor le da, y se puede servir también un trozo de patata y zanahoria. Y a disfrutar de estas ricas lentejas estofadas.
Es una receta que no tiene demasiadas calorías y nosotros le hemos añadido patatas, aunque hay mucha gente que las hace sin patatas. Nuestra receta es de lentejas estofadas con patatas. Por último debemos saber que dada la gran cantidad de verduras que lleva se convierte en un plato muy nutritivo. La cantidad de verduras que añadimos puede ser variable según nuestros gustos, pero cuanto más verduras, mejor. También podemos probar y quitar algunos tipos de verduras y añadir otros, siempre que no se cancelen sus sabores entre sí. También podéis sacar las verduras enteras, cuando ya estén bien cocinadas y pasarlas por la batidora para crear una especie de puré o salsa que le volvemos a añadir a las lentejas, esto sirve sobre todo para niños, está riquísima. Esta receta lleva chorizo, pero podemos no poner el chorizo y bajar la cantidad de calorías, aunque va a perjudicar el sabor final del plato. El chorizo le da un contraste especial a la receta de lentejas. También podéis usar, en caso extremo, lentejas de bote, pero es mucho mejor como lo hemos hecho en esta receta, así que intentad evitar las lentejas de bote
Si quieres hacer estas lentejas en la Thermomix tenemos una receta específica que usa la Thermomix, sólo tienes que buscarla en el menú lateral. Puedes hacerla con la Thermomix tm31, tm51, y con las más antiguas, ya que esta receta es muy versatil para este robot de cocina. Bueno, pues si quieres hacer una receta que salga como la de la abuela, prueba y comentas tus resultados. Puedes incluso probar con otros tipos de lentejas como la lenteja roja o la lenteja beluga, aunque los tiempos de cocción de las rojas y las belugas son diferentes y tenéis que tenerlos en cuenta.
Raciones / Unidades: 4
Tiempo Aproximado de Preparación: 120M
Calorías Aproximadas: 325
Vota la receta
Comentarios
Deja un comentario
Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.
En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados
Gracias por compartir con todos tus experiencias.
Saludos y hasta pronto.
Y te animamos a probar otras recetas diferentes. Ya nos cuentas si las preparas que te parecen.
Un saludo.
Yo hago una variante:primero sofrio los ajos con la cebolla y los pimientos y a continuación ya introduzco las lentejas. Mitad de agua y mitad de caldo de carne.Las zanahorias las incorporo 10 minutos antes de la finalización para que se queden turjentes. Presento en plato con huevo duro cortado en láminas y cuadraditos de patatas fritas bien doradas.
Salud y buena digestión.
le vienen saliendo a mi abuela desde
que nos cocina desde ultratumba...y tal
Me encantó sabor del chorizo. Un 10 para esta receta.
Qué buena forma de comer verduras. No puedo hacerlas con Thermomix porque no tengo....
Pero esta forma es muy fácil y rápida.