Lentejas Estofadas

  • Lentejas con Chorizo

    Lentejas con Chorizo

  • Lentejas con Arroz

    Lentejas con Arroz

  • Lentejas con Verduras

    Lentejas con Verduras

  • Lentejas Estofadas

    Lentejas Estofadas

  • Lentejas Thermomix

    Lentejas Thermomix

  • "Lentejas Estofadas"

    Lentejas Estofadas Esta receeta de lentejas estofadas es una de las recetas más conocidas y empleadas a la hora de cocinar las lentejas. Si nunca antes las has preparado en casa, aprovecha la ocasión y sigue las indicaciones que te detallamos a continuación para hacerlas.
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Media
    • 4.6/5
    • 155 votos

    Receta de Lentejas Estofadas

    Las lentejas estofadas son una de las formas más habituales de preparar el típico plato de lentejas. Si no sabes prepararla no dejes pasar por alto esta receta que te detallamos a continuación paso a paso.


    Ingredientes de Lentejas Estofadas:

    - 300 gramos de lentejas
    - Un tomate maduro
    - Un pimiento verde
    - Un pimiento rojo
    - Una cebolla grande
    - Una cabeza de ajos
    - Una zanahoria
    - Una patata
    - Un par de chorizos de guisar
    - Una hoja de laurel
    - Una cucharada de pimentón dulce
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación de Lentejas Estofadas:

    Ahora vamos con la preparación de unas lentejas estofadas, una de las recetas más conocidas para preparar lentejas de forma sencilla y con un resultado estupendo. La preparación de esta receta requiere que se cocine a fuego lento, por lo que debemos prepararla con cierta antelación antes de servirlas, pero por lo demás es una receta muy similar a otras recetas de lentejas tradicionales. Os detallamos paso a paso como prepararla para que os salgan perfectas en casa, así que no perdáis detalle del proceso.

    Para hacer esta receta emplearemos una olla normal, nada de ollas rápidas en este caso, así que tenlo en cuenta antes de hacerla. Lo primero que haremos será preparar los ingredientes listados arriba, con los que podemos hacer una receta para servir a unos cinco o seis comensales más o menos. Es una receta que podemos congelar si hacemos mucha cantidad, aunque lo mejor es ajustar las cantidades según necesitemos servir a un mayor o menor número de comensales.

    En la olla iremos echando los ingredientes una vez que los tengamos preparados. Antes de nada lavaremos bien el tomate y los pimientos, la cabeza de ajos y la cebolla, para quitarles la suciedad que pudieran tener, y los echamos en la olla. Pelamos una o dos patatas y una o dos zanahorias y las agregamos junto a los ingredientes anteriores, y también añadimos una hoja de laurel, un puñado de sal, el pimentón dulce, un chorreón de aceite de oliva virgen y un par de chorizos de guiso, previamente lavados y a los que haremos unos pinchazos, así no se hincharán y soltarán su grasita.

    Ahora lavamos las lentejas que vayamos a emplear y las agregamos a la olla, y finalmente cubrimos todo con agua, lo justo para que se cubran todos los ingredientes. Ponemos a calentar a fuego alto hasta que comience a hervir el agua, en ese momento bajamos la intensidad a fuego suave y tapamos la olla, y dejamos cocinar todo sobre unos 90 o 100 minutos más o menos, tiempo que puede variar según el tipo de lentejas que empleemos. Si usáis lentejas pardinas el tiempo de cocción es menor, ya que son más chicas y más tiernas.

    Cuando nos aproximemos a ese tiempo vamos a comprobar que las lentejas vayan quedando tiernas, y si es así vamos a retirar de la olla los ingredientes que se desechan, es decir, los ajos, la cebolla, el tomate y los pimientos, y el resto lo mantenemos cocinando hasta que las lentejas queden totalmente tiernas. Debe quedar poco caldo en la olla, pero si observamos que es poco para finalizar la cocción de las legumbres, podemos añadir un poco más, pero sin pasarnos, ya que queremos que nos quede un plato más bien concentrado.

    Se puede triturar el tomate y los pimientos, incluso la cebolla, y añadirlos al caldo, con lo que conseguimos dar más sabor al plato y espesar más el caldo del mismo, pero es opcional. Una vez tengamos las lentejas tiernas, ya podemos apartar estas estupendas lentejas estofadas o reservarlas hasta la hora de comer, las cuales apartaremos sirviéndolas con un buen trozo de chorizo en cada plato, para degustarlo junto con las lentejas, verás que buen toque de sabor le da, y se puede servir también un trozo de patata y zanahoria. Y a disfrutar de estas ricas lentejas estofadas.

    Vota la receta


    Comentarios

    1. Rafael 2017-09-05 22:28:17
      Salen bueniiiisimas, me recuerda esta receta cuando me las hacia mi abuela que era una gran cocinera y de la cual yo he aprendido mucho, aunque la pobre se llevo consigo la forma de hacer el MENUDO (asi se le conoce en Sevilla) en otras regiones son CALLOS.El caso es que la receta la dejó, pero jamas hemos sido capaces en mi familia de que saliesen igual. Yo recuerdo que iba al mercado de abasto de la Plaza de la Encarnacion y compraba el MENUDO o CALLOS en forma toallas, asi le llamaba ella y luego lo cortaba en cuadraditos mas bien rectangulares ni muy pequeños ni muy grandes. Ella decia que el truco estaba en hacerlo a fuego muuuuuuy leeeeento y desde por la mañana que empezaba a cocerse hasta la noche. Jamas he vuelto a probar un menudo igual.
    2. Webmaster 2017-09-11 12:33:06
      Rafael muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te guste la receta, y desde luego compartimos contigo el placer de comer menudo, los conocidos como callos en el resto de España.
      Gracias por compartir con todos tus experiencias.
      Saludos y hasta pronto.

    Deja un comentario

    Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

    En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

    Comentario enviado. Se publicará una vez moderado