Lentejas a la Riojana

  • Lentejas con Chorizo

    Lentejas con Chorizo

  • Lentejas Estofadas

    Lentejas Estofadas

  • Lentejas con Arroz

    Lentejas con Arroz

  • Lentejas Thermomix

    Lentejas Thermomix

  • Lentejas con Verduras

    Lentejas con Verduras


  • "Lentejas a la Riojana"

    Receta Lentejas a la Riojana







    Aprende cómo se prepara esta tradicional receta de lentejas a la riojana, una forma estupenda de cocinar las lentejas y que tal vez no conozcas.

    Ingredientes:

    - Lentejas, 225 gramos
    - Un chorizo
    - Un tomate maduro
    - Un par de cebollas
    - Una zanahoria mediana
    - Varios dientes de ajo
    - Tocino, 175 gramos
    - Pimentón dulce
    - Una rebanada de pan frito
    - Aceite de oliva


    Preparación:

    Esta nueva receta es una receta tradicional de La Rioja, una forma de preparar las lentejas un tanto diferentes y que allí es muy habitual. A nosotros nos han gustado, de vez en cuando las preparamos y gustan a todos en casa.

    Te vamos a mostar la receta tal y como nos enseñaron allí mismo, una de las formas más tradicionales sin duda. Nos ponemos a continuación a indicaros paso a paso como prepararlas en casa. La receta está pensada para unos 4 o 5 comensales con estos ingredientes.

    Como siempre, si empleamos lentejas que necesiten remojo, las vamos a poner la noche anterior para que estén más tiernas en el momento de cocinarlas. En el momento de su preparación las sacamos y escurrimos en un colador. Si quieres también puedes lavarlas bajo el chorro del grifo para asegurarte que no tienen arena.

    Pon a calentar una olla con agua a fuego lento, echa las lentejas junto a la cebolla pelada y partida en varios trozos, la zanahoria, 3 o 4 dientes de ajo y una hoja de laurel. En el momento que el agua comience a hervir mantenemos a fuego lento durante 1 hora aproximadamente. Debemos tener las lentejas tiernas para poder comerlas, si es necesario las dejas un poco más de tiempo.

    Mientras tenemos las lentejas en el fuego, seguimos preparando el resto de la receta. Pon a calentar una sartén con un poco de aceite, y vamos a freir el chorizo en rodajas y el tocino en trozos pequeños. Deja que se doren y en ese momento echamos la otra cebolla troceada y un poco de pimentón. Removemos para mezclar los sabores, y una vez listo lo echamos todo en la olla donde hacemos las lentejas.







    Por otro lado usaremos un mortero para machacar un diente de ajo, con un poco sal y un trozo de pan frito. Cuando lo hayamos macahacado bien le echamos un poquito del caldo de la coción, removemos y lo vertemos a la olla de las lentejas. Removemos y esperamos unos minutos más a que las lentejas queden bien tiernas.

    Y con esto ya tendrás lista una olla de lentejas a la riojana con la que sorprender a unos 4 o 5 comensales. Verás como les encanta.