Lentejas a la Riojana

  • Lentejas con Chorizo

    Lentejas con Chorizo

  • Lentejas Estofadas

    Lentejas Estofadas

  • Lentejas con Arroz

    Lentejas con Arroz

  • Lentejas Thermomix

    Lentejas Thermomix

  • Lentejas con Verduras

    Lentejas con Verduras


  • "Lentejas a la Riojana"

    Receta Lentejas a la Riojana







    Aprende con nosotros como preparar esta tradicional receta de lentejas a la riojana, una forma estupenda de cocinar las lentejas y que tal vez no conozcas. Como verás es una receta muy completa ideal para las temporadas de más frío.

    Ingredientes:

    - 250 gramos de lentejas
    - Un tomate maduro
    - Una buena cebolla
    - Una zanahoria
    - Una cabeza de ajos
    - Uno o dos chorizos para guisar
    - Unos 150 gramos de panceta fresca
    - Una cucharadita de pimentón dulce
    - Una hoja de laurel
    - Una pastilla de caldo concentrado
    - Unas rebanadas de pan
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Como siempre que vamos a cocinar lentejas, hay que ver si el tipo que empleamos necesita que las dejemos en remojo la noche antes de cocinarlas, algo que suele venir indicado en el paquete. Si empleas lentejas pardinas no necesitas hacer este paso, pero si son de otra clase de mayor tamaño o mayor dureza, si es recomendable hacerlo para que se hidraten un poco y necesiten un tiempo de cocción menor. Si no las dejas en remojo, es recomendable lavarlas bajo el chorro del grifo para asegurarnos que quedan bien limpias antes de cocinarlas.

    Tras esta indicación previa vamos a comenzar ya con la preparación, la cual haremos empleando una olla o cacerola de buen tamaño, de las normales, no es necesario emplear una olla exprés ni similar. En la misma echaremos las lentejas ya escurridas, la cabeza de ajos, el tomate, el pimiento verde y la cebolla, todo lavado previamente bajo el grifo para quitarles la suciedad que pudieran tener. Añadimos la pastilla de caldo concentrado, el laurel y el pimentón dulce, cubrimos todo con agua y ponemos a calentar la olla a fuego medio.

    Mientras el agua empieza a hervir vamos a cortar en trozos la paneta fresca y el chorizo, y lo salteamos levemente en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, de forma que los trozos queden bien marcados por todos lados. Sacamos el contenido de la sartén y en ese mismo aceite freímos las rebanadas de pan junto con uno o dos dientes de ajo, y al acabar lo machacamos en un mortero con un poco de sal. Una vez lo tengamos todo bien triturado lo agregamos también en la olla junto con la panceta y el chorizo que reservamos antes.



    Mezclamos todo bien y cuando el caldo empiece su ebullición vamos a bajar el fuego y lo dejamos a potencia media hasta que se cocinen bien las lentejas, lo que nos debe llevar entre 45 y 50 minutos más o menos, aunque este tiempo varía según la temperatura de la cocción, la olla empleada y el tipo de lentejas que estemos cocinando. Lo mejor es cocinarlas cuanto más lentas mejor, así que si no tienes prisa puedes dejarlas a un fuego más suave, e ir comprobando el punto de cocción cada cierto tiempo.

    Si nos quedásemos con poco caldo antes que las lentejas quedaran bien cocinadas, agregaríamos la cantidad necesaria para que mantuvieran su cocción hasta el final, evitando que queden secas y se peguen. Cuando las probemos y estén bien hechas, sacaremos de la olla tanto la cebolla, como el tomate, los ajos y el pimiento, que los desecharemos, y ya tendríamos listas nuestras lentejas a la riojana, que serviremos siempre bien calientes para disfrutar de todo su sabor,