"Lentejas a la Andaluza"
- 4.6/5
- 49 votos
Receta de Lentejas a la Andaluza
Te presentamos la tradicional receta de lentejas a la andaluza para que puedas hacerla en casa. A continuación la explicamos paso a paso para que no tengas ningún tipo de problema en su elaboración.
Ingredientes de Lentejas a la Andaluza:
- 250 gramos de lentejas
- Un pimiento verde
- Un tomate maduro
- Una cebolla
- Una cabeza de ajos
- Una zanahoria
- Una patata grande
- Un chorizo de guisar
- Una morcilla para guiso
- Tocino fresco veteado
- Una pastilla de caldo concentrado
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Laurel
- Aceite de oliva virgen
Preparación de Lentejas a la Andaluza:
Una de las recetas más ricas y completas es la que te vamos a detallar ahora, una de las más tradicionales y típicas, sobre todo de la zona sur del país. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hacer esta receta de lentejas a la andaluza es dejar las lentejas en remojo en la noche antes si fuera necesario, para lo que comprobaremos en el paquete de las mismas si lo necesitan. Hay algunos tipos de lentejas que no necesitan el remojo previo, como las lentejas pardinas, que son las que empleamos normalmente, ya que además de esta ventaja también tienen una piel más fina que otras y resulta más agradable al comerlas. Cada uno puede emplear el tipo que más le guste, no habría problema.
Si no empleamos unas lentejas que haya que dejar en remojo lo que vamos es a lavarlas bien bajo el chorro del grifo, para dejarlas bien limpias de la suciedad que pudieran tener. Echamos las lentejas escurridas en la olla que vayamos a utilizar para cocinarlas, que sea de un tamaño adecuado. Junto a las lentejas echaremos la cebolla, la cabeza de ajos, el tomate y el pimiento, todo lavado previamente. Agregamos también la patata y la zanahoria, ambas peladas y troceadas en varios trozos.
Echamos también un buen chorizo de guiso y una morcilla, lavados y a los que damos unos pinchazos para que se desgrasen durante la cocción y no se hinchen y revienten dentro de la olla. Echamos un trozo de tocino fresco veteado, la pastilla de caldo concentrado, una o dos hojas de laurel, el pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva virgen. Para acabar agregamos agua hasta que la misma cubra bien todos los ingredientes que tenemos en la olla, y ponemos a calentar hasta que el caldo empiece a hervir.
En ese momento bajamos la potencia y ponemos a fuego medio, y a esta intensidad dejamos que se cocine todo durante un plazo de unos 45-50 minutos aproximadamente, siendo el tiempo variable en función de varios aspectos, como son el tipo de lentejas, la temperatura de la cocción y de la olla empleada, por lo que hay que estar pendientes que las lentejas quedan tiernas pero sin pasarnos de la cocción de la mismas, ya que se podrían deshacer si las dejamos demasiado tiempo cocinándose.
Una vez que tengamos las lentejas tiernas, sacamos de la olla el tomate, el pimiento, los ajos y la cebolla, y podemos desecharlo todo o bien podemos triturar el tomate y el pimiento y agregamos los mismos a la olla, como más nos guste. Así ya tendríamos listas nuestras lentejas andaluzas, que serviremos siempre bien calientes, acompañando cada plato con un trozo de chorizo, otro de morcilla y de tocino veteado, para disfrutar de todos los sabores. Esperamos que os resulte una receta de vuestro agrado y la repitáis en más ocasiones.
Raciones / Unidades: 4
Tiempo Aproximado de Preparación: 60M
Calorías Aproximadas: 370
Comentarios
Deja un comentario
Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.
En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados
Comentario enviado. Se publicará una vez moderado