Lentejas a la Burgalesa

  • Lentejas con Chorizo

    Lentejas con Chorizo

  • Lentejas con Arroz

    Lentejas con Arroz

  • Lentejas con Verduras

    Lentejas con Verduras

  • Lentejas Estofadas

    Lentejas Estofadas

  • Lentejas Thermomix

    Lentejas Thermomix

  • "Lentejas a la Burgalesa"

    Lentejas a la Burgalesa Estas lentejas a la burgalesa son una de las recetas más tradicionales de nuestra gastronomía, una forma muy interesante de preparar las lentejas de una forma clásica. Si quieres probarla te vamos a detallar la preparación de las mismas para que las puedas hacer de la forma más sencilla.
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Media
    • 4.5/5
    • 136 votos

    Receta de Lentejas a la Burgalesa

    Os mostramos a continuación la receta completa para cocinar unas riquísimas lentejas a la burgalesa, otra de las recetas más tradicionales que podemos emplear para preparar estas ricas legumbres.


    Ingredientes de Lentejas a la Burgalesa:

    - 300 gramos de lentejas
    - 200 gramos de panceta fresca
    - Un chorizo para guisar
    - Una buena cebolla
    - Un tomate maduro
    - Una cabeza de ajos
    - Un pimiento verde
    - Una zanahoria
    - Una patata
    - Laurel
    - Una cucharadita de pimentón dulce
    - Una pastilla de caldo concentrado
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación de Lentejas a la Burgalesa:

    Las lentejas a la burgalesa son una de las recetas más conocidas y tradicionales que os proponemos para cocinar las lentejas, una forma de prepararlas que no varía demasiado de otras recetas pero a la que se le añade la panceta fresca junto al chorizo para hacer un plato más contundente, perfecto para tomar en las temporadas más frías. Vamos a detallaros paso a paso como elaborar esta receta en casa de la forma más sencilla, con unos ingredientes con los que hacer un plato para unos cuatro comensales.

    Dando por supuesto que si vas a emplear unas lentejas que necesiten dejarse en remojo la noche antes lo has hecho, comenzaremos escurriendo bien las mismas y echándolas en la olla que se vaya a utilizar para cocinar la receta. En caso de emplear lentejas que no necesiten ese paso previo, como pueden ser las pardinas, antes de echarlas a la olla es recomendable lavarlas bajo el caño del grifo, para dejarlas limpias de la suciedad que pudieran traer del paquete.

    Junto a las lentejas vamos a colocar en la olla la zanahoria y la patata lavadas, peladas y troceadas, el laurel, una pastilla de caldo concentrado, un chorrito de aceite de oliva virgen, el pimentón dulce y el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos previamente bien lavados bajo el grifo. Lavamos un poco la panceta fresca y el chorizo, y los colocamos también con los demás ingredientes, pero antes le hacemos unos pinchazos al chorizo, de forma repartida, con lo que conseguiremos que suelte la grasa en el guiso y que además no se hinche al cocinarse y explote.

    Cubriremos todos nuestros ingredientes con agua, la justa para sobrepasarlos pero no más, ya que no queremos que nos quede un guiso demasiado aguado. Ponemos a calentar a fuego fuerte y esperamos a que el caldo empiece su ebullición, en ese momento ponemos a fuego medio y dejamos que todo se cocine a esa misma potencia unos 40 o 50 minutos, el necesario para que las lentejas queden blandas pero sin pasarnos, por lo que hay que estar pendientes sobre ese tiempo, para darles la cocción necesaria.

    Un vez que comprobemos que nuestras lentejas están en su punto, apartamos la olla del fuego y sacamos de la misa el tomate, el pimiento, los ajos y la cebolla, para desecharlos. Al acabar ya podemos servir bien calientes estas ricas lentejas a la burgalesa, echando en cada plato una rodaja de chorizo y un trozo de panceta fresca, o bien la dejamos reposar para servirlas en su momento, tiempo que le sienta bien a este guiso porque en unas horas estará más sabroso que recién hecho. Esperamos que os guste la receta.

    Raciones / Unidades: 4
    Tiempo Aproximado de Preparación: 60M
    Calorías Aproximadas: 280

    Vota la receta


    Comentarios

      Deja un comentario

      Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

      En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

      Comentario enviado. Se publicará una vez moderado