Lentejas con Setas

  • Lentejas con Chorizo

    Lentejas con Chorizo

  • Lentejas Estofadas

    Lentejas Estofadas

  • Lentejas con Arroz

    Lentejas con Arroz

  • Lentejas Thermomix

    Lentejas Thermomix

  • Lentejas con Verduras

    Lentejas con Verduras


  • "Lentejas con Setas"

    Receta Lentejas con Setas







    Una de las recetas menos conocidas que os proponemos es estas con la que preparar unas ricas lentejas con setas. Es un plato con un gran contenido de vitaminas y minerales, que además resulta muy rico y sencillo de hacer.

    Ingredientes:

    - 250 gramos de lentejas
    - 250 gramos de setas frescas
    - 125 gramos de jamón serrano
    - 100 gramos de tomate triturado
    - Un par de ajos
    - Una cucharada de pimentón dulce
    - Sal
    - Una pastilla de caldo de pollo concentrado
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Para preparar esta receta de lentejas con setas podemos emplear cualquier tipo de setas frescas que nos gusten, que las podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado preparadas en bandejas, y las hay de diferentes variedades e incluso bandejas con una mezcla de varios tipos de setas, que resulta muy interesante. Si no las tienes a mano también puedes usar unas setas congeladas, las cuales deberás descongelar bien previamente a la preparación de la receta, para que estén bien descongeladas.

    Lo primero que haremos será echar las lentejas en una olla de buen tamaño para las cantidades de ingredientes indicadas, las cuales lavaremos con agua para quitarles la suciedad que tuvieran. Recuerda que si empleas lentejas que necesiten estar en remojo unas horas antes de cocinarlas, deberás dejarlas bien cubiertas con agua al menos la noche antes de prepararlas. En los paquetes de lentejas suelen indicar este dato, pero si no es así ten en cuenta que las lentejas de mayor tamaño necesitan este remojo previo, otras más pequeñas como las pardinas no.

    Una vez hemos echado las lentejas escurridas en la olla en la que las cocinaremos, vamos a echar agua hasta que las cubran del todo y las sobrepasen un par de dedos, y entonces vamos a poner a cocerlas a fuego intenso. Cuando el agua empiece a hervir bajamos a fuego medio-bajo, echamos la pastilla de caldo de pollo concentrado y dejamos cocer las lentejas hasta que queden tiernas, lo que nos puede llevar unos 45 o 50 minutos, aunque el tiempo siempre varía según el tipo de legumbre empleada y la temperatura de la cocción.

    Mientras cocemos las lentejas vamos a poner una sartén con un chorreón de aceite de oliva a calentar, y en la misma sofreiremos los ajos pelados y laminados, hasta que queden bien doraditos. Entonces le agregamos el pimentón dulce, removemos bien y cocinamos a fuego suave un minuto más o menos, y al acabar vertemos el contenido de la sartén en la olla en la que estamos cocinando las lentejas. Y ahora vamos a pasar al acabar de preparar el resto de ingredientes que necesitamos para preparar la receta, para lo que ponemos otra sartén con un chorreón de aceite de oliva.

    En esa sartén vamos a echar las setas troceadas, en caso que sean muy grandes, y las vamos a saltear bien a fuego medio, para que las setas se marquen bien por todos lados, lo que haremos durante unos 5 o 6 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando tengamos las setas con buen color y se hayan ablandado un poco, agregamos el jamón cortado en taquitos o en tiras, y lo salteamos un par de minutos a fuego medio. Por ultimo vertemos el tomate triturado, ya sea natural o de lata, y lo dejamos cocinar a fuego suave unos 4 o 5 minutos.



    Pasado este tiempo vamos a echar las setas, el jamón y el tomate que tenemos en la sartén sobre las lentejas, que aún deben estar cocinándose, lo removemos todo para mezclarlo bien y esperamos a que se acaben de cocer y queden bien blandas. Nos debe quedar un guiso no demasiado caldoso, pero con cuidado que no queden secas las lentejas y se nos peguen, así que si hace falta añadiremos un poco más de agua durante la cocción si es necesario. Al finalizar de hacer las lentejas ya tendríamos lista nuestra receta y podemos servir bien caliente este rico plato de lentejas con setas.