Lentejas con Morcilla

  • Lentejas con Chorizo

    Lentejas con Chorizo

  • Lentejas Estofadas

    Lentejas Estofadas

  • Lentejas con Arroz

    Lentejas con Arroz

  • Lentejas Thermomix

    Lentejas Thermomix

  • Lentejas con Verduras

    Lentejas con Verduras


  • "Lentejas con Morcilla"

    Receta Lentejas con Morcilla







    Una de las formas más tradicionales de cocinar las lentejas es hacerlas con morcilla, que le da un sabor estupendo al plato. A continuación os detallamos como hacer paso a paso unas riquísimas lentejas con morcilla en casa.

    Ingredientes

    - 250 gramos de lentejas
    - Un tomate grande
    - Un pimiento verde grande
    - Una cebolla grande
    - Una cabeza de ajos
    - Una hoja de laurel
    - Una o dos morcillas para guisar
    - Una pastilla de caldo de pollo concentrado
    - Una cucharada de pimentón dulce
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Seguramente esta receta sea la receta para preparar lentejas más popular en nuestro país, junto con las lentejas con chorizo, que ya hemos detallado en la página principal, son estas ricas lentejas con morcilla, una receta muy tradicional y que es perfecta para la temporada invernal. La receta es muy similar a otras preparaciones de recetas de lentejas, pero cada uno le da su toque personal que las diferencia de una casa a otra. A continuación te vamos a detallar paso a paso la receta tal y cómo la preparamos nosotros. Sigue leyendo y verás cómo te animas a hacerla en casa.

    Lo primero que hay que tener en cuenta si es necesario dejar en remojo la noche antes las lentejas, en caso de emplear una clase de lentejas que requieran este paso previo. Nuestras preferidas para cocinarlas son las lentejas de tipo pardina, más pequeñas y que no hay que dejar en remojo, cuyo tiempo de cocción es además menor que otros tipos, aunque lo que más nos gusta de ellas es que su piel es menos gruesa y no suele separarse durante la cocción. Pero se puede emplear el tipo que cada uno suela emplear en casa, lo único que variará será el tiempo de cocción, que puede variar un tipo a otro.

    Una vez tengamos las lentejas elegidas, vamos a echarlas en la olla donde las cocinaremos, bien escurridas si las hemos dejado en remojo, o bien lavadas bajo el grifo si no las hemos remojado previamente, para quitarles la suciedad que pudieran tener. Después en la misma olla iremos agregando los demás ingredientes tras lavarlos, el tomate, el pimiento, la cebolla, y la cabeza de ajos, junto a una o dos hojas de laurel una pastilla de caldo de pollo concentrado, el pimentón dulce y un chorreón de aceite de oliva virgen.

    Por últimos añadimos la morcilla o morcillas que vayamos a emplear en esta receta, siendo recomendable lavarlas un poco previamente y hacerles unos pinchazos para que no se hinchen durante el cocinado y revienten, lo que haría que el plato tuviera peor aspecto y el sabor no fuera el que queremos obtener. Acabamos echando agua en la olla hasta que la misma cubra todos los ingredientes, sin echar más de la cuenta para que no nos quede demasiado aguada la receta una vez finalizada.

    Ponemos a calentar la olla hasta que el agua vaya a comenzar a hervir, entonces colocamos el fuego a potencia media-baja y dejamos a esa misma intensidad durante unos 45 o 50 minutos, tiempo tras el cual debemos tener las lentejas bien tiernas y todos los demás ingredientes se hayan cocinado bien y hayan aportado su sabor al caldo. Una vez las consigamos esto, vamos a sacar y desechar el tomate, la cebolla, los ajos y el pimiento, y nos quedamos únicamente con las lentejas y la morcilla o morcillas en la olla.



    Cuando las lentejas estén tiernas ya podemos servirlas en caliente, o las dejamos reposar hasta la hora de comer, momento en el que las calentaremos de nuevo para comerlas siempre bien calientes. Servimos los platos individuales acompañando las lentejas con unos trozos de morcilla, las cuales vamos a cortar en rodajas no muy gruesas, para poder disfrutar de todo el sabor de esta riquísima receta de lentejas con morcilla, que esperamos que os guste tanto como a nosotros y las hagáis en más ocasiones.